Historia de Guatemala

 Historia de Guatemala


Guatemala fue habitada por los españoles en 1524. La capital se ha mudado muchas veces. En 1527 llegó primero a Ciudad Vieja desde Santiago de Tecpán; luego, en 1543 a Antigua, y finalmente en 1773 a Ciudad de Guatemala.



En 1821, Guatemala se independizó del dominio español. Sin embargo, debido a la inestabilidad interna, tanto en este país como en todos los demás países de Centroamérica, excepto El Salvador, fue anexado por México en 1822, pudiendo convertirse en las provincias de Centroamérica más tarde conocidas como Estados Unidos. En 1847, Guatemala finalmente declaró su independencia nacional, razón por la cual desde entonces se la denomina república completamente independiente de otros países centroamericanos.


La Revolución Liberal de 1871

El general Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con el general Miguel García Granados e intelectuales liberales como Lorenzo Montúfar y Antonio Batres Jáuregui, con el fin de cambiar la economía de los liberales en el país, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas que los favorecieran. Durante esta era el café se hizo un cultivo importante para Guatemala, favoreciendo al capital criollo quetzalteco que no había logrado sus objetivos durante el efímero Sexto Estado.


Primera mitad del siglo xx

Gobierno de Manuel Estrada Cabrera

Durante el reinado del primer presidente civil de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), la United Fruit Company (UFCO) se convirtió en la principal potencia económica de Guatemala. Estrada Cabrera posee acciones de la empresa, por lo que el gobierno ha otorgado un gran número de concesiones. y también está interesado en obtener apoyo de América del Norte para evitar posibles ataques de la flota británica (esto es muy probable porque las deudas que dejó su antecesor, el general Reina Barrios, tras el fracaso de la exhibición centroamericana);


Gobierno del general Jorge Ubico

El gobierno de Jorge Ubiko es el período histórico de la República de Guatemala, del 15 de febrero de 1931 al 1 de julio de 1944, correspondiente a la presidencia del general Jorge Ubiko Castañeda, ganó el poder autoritario y mantuvo una fiel asamblea legislativa bajo su liderazgo. Ordene y mantenga y aumente la franquicia de la multinacional estadounidense United Fruit Company. Uno de sus principales objetivos fue lograr la reorganización de la administración pública, para lo cual nombró a varios socios cercanos, los llamados ubiquistas, para ocupar importantes cargos de gobierno, entre ellos el coronel Roderico Anzueto, quien era el jefe de policía.


Gobierno de Arévalo

El gobierno del primer presidente electo democráticamente en la historia de Guatemala, Juan José Arévalo, se distinguió por sus numerosas realizaciones educativas y de beneficio para las clases medias urbanas; pero la élite social no estaba conforme con el gobierno arevalista, pues por primera vez en la historia del país la clase media urbana tenía poder y lo había utilizado para que el gobierno adoptara medidas en favor de los obreros de la ciudad.




Gobierno de Jacobo Árbenz

Llegó al poder después de ganar las elecciones que se desarrollaron en la República de Guatemala, en el año de 1950. Fue apoyado por los partidos Renovación Nacional y Acción Revolucionaria de la Capital y el partido Integración Nacional de Quetzaltenango. Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dieron todo su respaldo, ganando el proceso eleccionario.

En 1950, el 76 % de los habitantes poseían menos del 10 % de las tierras; mientras que un 2,2 %, el 70 %. La United Fruit Company era dueña de más del 50 % de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2,6 %; y los campesinos tenían sueldos miserables. Por otra parte, desde el gobierno de Manuel Estrada Cabrera existían monopolios norteamericanos de empresas subsidiarias de la UFCO y que se dedicaban al transporte de carga por ferrocarril y vapores, los que salían de Puerto Barrios, Izabal, puerto controlado por la frutera. Asimismo, controlaban la generación de la electricidad, los teléfonos y telégrafos del país. Estas empresas no pagaban ningún tipo de impuesto por el uso de los recursos nacionales, gracias a las generosas concesiones otorgadas por Estrada Cabrera, y ratificadas por los gobiernos de José María Orellana y Jorge Ubico.


Regímenes Militares de la Década de 1970

El coronel Carlos Manuel Alana Osorio (1970-1974) del partido de extrema derecha Movimiento de Liberación Nacional fue el primero de una serie de jefes de gobierno militar que lanzaron una campaña antiterrorista con el pretexto de detener la insurgencia. A. En 1970, dos nuevas guerrillas patrocinadas por la Unión Soviética y Fidel Castro, EGP y ORPA, intensificaron la rebelión contra el gobierno militar. El general Arana se casó con Alida España, quien fue su asesora en temas de seguridad de contrainsurgencia, debido a sus operaciones militares, fue llamado "El Chacal de Oriente" en el oriente de Guatemala. Fue seleccionado como candidato del partido por su identidad de fanático anticomunista y su notable victoria sobre la guerrilla en el oriente guatemalteco; durante su administración, los grupos paramilitares de extrema derecha proliferaron y comenzaron un clima extremo de inseguridad y violencia.

Retorno al sistema democrático

Gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo

Cerezo Arévalo llegó al poder después de treinta años de gobiernos autoritarios, en un clima de guerra civil, desempleo, desabastecimiento, pérdida de divisas por los gastos militares, escasez de combustibles, aislamiento internacional y en general todos los síntomas de una profunda recesión económica. Luego de su toma de posesión, en enero de 1986, el presidente Cerezo anunció que sus prioridades serían terminar la violencia política y establecer el gobierno de ley. Las reformas incluyeron nuevas leyes del hábeas corpus y amparo (protección ordenada por tribunal), la creación de un comité legislativo de derechos humanos, y el establecimiento en 1987 de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos. La Corte Suprema también emprendió una serie de reformas para luchar contra la corrupción y mejorar la eficacia de sistema legal.

Gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012)

En 2008 tomó el cargo Álvaro Colom Caballeros del partido político de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5,36 %, según la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007 junto al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.




Comentarios